Etiquetas

miércoles, 28 de marzo de 2012

¡¡HOY NO HAY DEBERES!!

¡Hola a tod@s! 

Os comunicamos que hoy MIERCOLES 28 no hay deberes ya que los niños se llevarán los deberes de vacaciones el viernes 30 de Marzo.
Además de los deberes, es importante que vayamos repasando las últimas letras del Libro de Letras Encantadas 1 y empecemos a trabajar el Libro de Letras Encantadas 2 (trabadas: hasta Bla, ble, bli, blo, blu/ bal, bel, bil, bol, bul).

Descansad y disfrutad las vacaciones.
Un saludo, nos vemos a la vuelta. Las tutoras.

martes, 27 de marzo de 2012

ÚLTIMO DÍA DE CLASE

Papás y mamás,
como sabéis, el último día lectivo de este trimestre es el viernes 30 de marzo. Este día el horario de clases será de 9.00 a 13.00 horas. No se cursará la actividad extraescolar de Inglés ni habrá clase por la tarde. 
Los niños que utilizan el servicio de comedor saldrán entre las 14.45 y las 15 horas. 

Las clases se retomarán el LUNES 16 DE ABRIL.

¡Gracias y que disfrutéis estas vacaciones!

sábado, 24 de marzo de 2012

NUEVO LIBRO DE LECTURA

Papás y mamás,
os comunicamos que el lunes 26 comenzaremos a trabajar en clase el libro LETRAS ENCANTADAS 2 en el que estudiaremos las sílabas trabadas. Por ello, el libro de Letras encantadas 1 que los niños/as se han llevado con los deberes este fin de semana lo podéis dejar en casa para repasar, ya que el libro 2 está ya en el aula. 


Un saludo, las tutoras.

¡¡ATENCIÓN A TODOS!!

¡Hola a tod@s!

Os escribimos para informaros  a todos que el Lunes 26 de Marzo y el Martes 27 viene el fotógrafo para hacer las fotos de la orla para la graduación.
Debido a que dichos días tenemos la salida del Tranvía nos organizaremos de la siguiente manera:
  • Clase de los pimientos: se harán las fotos el Martes 27 de Marzo ya que el lunes tenemos la salida.
  • Clase de las berenjenas: se harán las fotos el Lunes 26 de Marzo, cambiando el chándal por el UNIFORME.
Muchas gracias, perdonad las molestias. Un saludo, las tutoras.
Que paséis buen fin de semana.

jueves, 22 de marzo de 2012

DEBERES FIN DE SEMANA

Papás y mamás los deberes de este fin de semana son los siguientes:
  • Lectura: repaso de la letra "x" y "w" (desde la página 103 del Libro de Letras Encantadas 1 a la página 107, ambas incluidas).
  • Lectoescritura: leer y copiar las palabras en las pautas, repasando ya, ye, yo, yu/lla, lle, lli, llo, llu.
  • Lógico-matemáticas: completar y solucionar las sumas escribiendo el número de piezas del juego de construcción en cada caso; y colorear dichas piezas.
  • Grafomotricidad: repasar el trazo y colorear el dibujo.
Que paséis buen fin de semana. Un saludo, las tutoras.

martes, 20 de marzo de 2012

DEBERES DE MAÑANA MIÉRCOLES

¡Hola a tod@s! Los deberes de mañana son los siguientes:
  • Lectura: página 104 del libro de Letras Encantadas 1 y realizar la actividad de la página 105 de dicho libro.
  • Lectoescritura: repasar la grafía de la "y" y de la "ll"; además deberán repasar y copiar las palabras en la pauta.
  • Lógico-matemáticas: escribir los nombres de los números (del 1 al 9) y, ordenar una serie de números de mayor a menor.
  • Grafomotricidad: repasar el trazo y colorear los dibujos.
Un saludo, las tutoras.



Nuevas letras: X - W

En clase hemos conocido dos nuevas amigas del país de las letras: la pequeña X y el marinero W.
Hemos leído palabras que contienen dichas letras, hemos aprendido cómo suenan cuando las unimos a la familia de las vocales y escuchado sus historietas. En casa ya podemos repasar nuestras páginas del libro Letras Encantadas 1 sobre dichos fonemas, ya que en clase también las estamos trabajando. En clase seguiremos trabajando su lectura, pronunciación y grafía. Además de ello, os recordamos que en el apartado DESCARGAS de nuestro Blog, podréis encontrar cartillas de lectura de estas letras, además de las que hemos trabajado con anterioridad (G, J, LL, Y).

jueves, 15 de marzo de 2012

DEBERES FIN DE SEMANA

Papás y mamás los deberes de este fin de semana son los siguientes:  
  • Lectura: página 99 y 101 del Libro de Letras Encantadas 1 (lla, lle, lli, llo, llu / ya, ye, yo, yu).
  • Lógico-matemáticas: juego del dominó. Los niños tendrán que repasar los números punteados, tendrán que completar cada ficha según sea número o puntitos y, por último, deberán colorear los bichitos que caminan hacia la izquierda.
  • Lectoescritura: repasar la grafía de lla, lle, lli, llo, llu; completar las palabras con la sílaba correspondiente y copiar dichas palabras en la pauta. Tendrán que colorear los dibujos.
  • Grafomotricidad: repasar los diferentes modelos de trazo.
Recordad que el próximo lunes 19 de marzo no habrá clase.
Que paséis buen fin de semana. Hasta el martes. Un saludo, las tutoras.

miércoles, 14 de marzo de 2012

VISITA AL TRANVÍA DE MURCIA

Papás y mamás,
como ya informamos en la reunión de padres del trimestre, está programada una visita al Tranvía de Murcia en la que conoceremos el medio de transporte público más joven de nuestra ciudad. Nos montaremos en el tranvía, veremos las cocheras y talleres, nos hablarán de los medios de transporte sostenibles, visitaremos el aula de formación en la que nos contarán muchas cosas interesantes y conoceremos a la mascota de nuestro tranvía. 

  • 5 años A (pimientos) realizará esta salida el Lunes 26 de marzo.
  • 5 años B (berenjenas) realizará esta salida el Martes 27 de marzo.

Es una visita sólo de mañana, por lo que el horario de entrada y salida al centro será el mismo de siempre. Los niñ@s vendrán al cole con el uniforme según nos toque en el horario habitual, el almuerzo en la mochila y la agenda como siempre para rellenarla por la tarde. La visita es gratuita
Antes de las 12:30 estaremos de vuelta en el centro, por lo que se cursarán las actividades extraescolares en el horario de siempre. 
Recordamos que tanto si se autoriza la salida como si no, la autorización debe ser entregada a la tutora, ya que en ella se contempla la opción de no autorizar.
Os dejamos aquí el enlace de la autorización, aunque en breve estará colgada en la Web del centro. 


VER AUTORIZACIÓN AQUÍ


¡Lo pasaremos muy bien y aprenderemos muchas cosas!

martes, 13 de marzo de 2012

LA LETRA CON CUENTOS ENTRA

Haz clic en la imagen para ver el libro online
Aquí os dejamos un enlace hacia el libro La letra con cuentos entra de Salomé Recio Caride, una profesora y pedagoga de nuestra Región creado para el aprendizaje de la lectoescritura en el 2º ciclo de Educación Infantil y 1er ciclo de Primaria. En él, esta maestra y sus alumnos narran un cuento para cada una de las letras del abecedario. Este libro es el resultado de un proceso real de aprendizaje de la lectoescritura y un ejemplo de trabajo en grupo.
Escritos todos los relatos en letra escolar  servirán a nuestros peques para practicar en casa la lectura con un material diferente al que utilizan en clase y por ello, más motivador. Además de practicar la lectura con ellos, se pueden utilizar para reconocimiento de los distintos fonemas que hemos trabajado, entonación y puntuación en las oraciones y la comprensión lectora, ya que son cortos y sencillos. 

Esperamos que os guste y sirva de ayuda.
Un saludo, las tutoras.

El escudo de nuestro apellido

Como seguimos trabajando La Época Medieval en clase, las seños hemos encontrado una web en la que podréis saber cómo son vuestros escudos según vuestros apellidos. ¡Esperamos os sea entretenido!
¡¡Saludos!!

Pincha aquí EL ESCUDO DE MI APELLIDO 

Letras Y y LL

Hola a tod@s,
en clase ya hemos conocido dos nuevos fonemas que, aunque a veces suenan igual, no se escriben de la misma manera. 


En el país de las letras la "ll" es el encargado de abrir y cerrar las puertas del palacio real, por ello siempre va con su llavero en la mano. Se parece a su primo el lechero "l", aunque el portero "ll" es algo más gordito. 


La "y" la representamos gráficamente como la unión de la vocal "i" y la consonante "j" pero sin puntitos. En clase hemos trabajado los sonidos de ambas letras al unirse con las vocales (lla, lle, lli, llo, llu - ya, ye, yo, yu) y hemos conocido algunas de las palabras que contienen estos fonemas. 


¡Mucho cuidado! porque son nuevas y, aunque nos suenen, a veces las confundimos con otras que ya hemos trabajado con anterioridad. A veces los niños transforman el sonido "ll" en el sonido "ñ" (boño por bollo). O la letra "y" en algunas palabras con la letra "g" (agudantes por ayudantes). En casa debemos practicar y ver escritas muchas palabras que contengan estas letras para así visualmente discriminar ambas. 


Aquí os proponemos algunos enlaces que os facilitarán actividades para repasar estas letras en casa.



DEBERES MIÉRCOLES

¡Hola a todo@s!
Los deberes de mañana son los siguientes:

  • Lectura: leer página 96 y realizar la actividad de la página 97 del libro de Letras Encantadas 1.
  • Lógico-matemáticas: descomposición del nº 9. Hay que completar las escamas que faltan en cada pez, completar también el número que falta en cada operación y, por último colorear los peces.
  • Lecto-escritura: colorear la etiqueta correcta (perteneciente al dibujo) y copiarla en la pauta; y ordenar las palabras para formar la frase y escribirla. Se colorean los tres dibujos.
  • Grafomotricidad: copiar el modelo.
Un saludo, las tutoras.

DÍA DEL PADRE



Papás y mamás,
se acerca el día de San José y los niños/as están preparando su regalo del día del padre. Para ello se están utilizando materiales específicos cuyo coste es de 3 euros. La fecha límite para entregar el dinero a las tutoras es el jueves 15 de marzo.

Muchas gracias y saludos, las tutoras.

jueves, 8 de marzo de 2012

DEBERES FIN DE SEMANA

¡Hola a tod@s!
Como ya sabéis mañana es la excursión a Lorca y para evitar que los niños vayan cargados con los deberes de fin de semana se los llevarán esta tarde a casa, igual que los babis, esta tarde irán a casa en las mochilas hasta que regresemos el lunes.
Los deberes son los siguientes:
  • Lectura: seguimos repasando ge, gi (página 95 del Libro de Letras Encantadas 1) así como cualquier cuento que tengamos en casa y que nos ayude a trabajar estos fonemas. 
  • Grafomotricidad: volveremos a repasar el trazo de bucle hacia arriba con otra ficha diferente a la del miércoles; esta vez unimos los bucles unos con otros. Este trazo a los niños les cuesta mucho realizarlo correctamente, por lo que deben reforzarlo.
  • Lógico-matemáticas: realizaremos las sumas y colorearemos según el código indicado.
  • Lectoescritura: relacionar las viñetas para formar frases y escribirlas en las pautas. Aquí debemos colorear los dibujos.

¡Que paséis buen fin de semana!
Un saludo, las tutoras.

EXCURSIÓN A LORCA

Papás y mamás,
os recordamos que mañana viernes 9 de marzo nos vamos de excursión a Lorca. Sólo recordaros que debemos venir al cole con el uniforme de deporte y calzado cómodo. En la mochila no olvidar que llevaremos el almuerzo, la comida y una botella de agua o cantimplora marcada con nuestro nombre. A los niños y niñas que utilizan el servicio de comedor del colegio se les proporcionará un picnic con todo lo necesario para la comida, por lo que sólo deben llevar su almuerzo. No se traerán agendas. Si llevamos chaqueta, abrigo o gorra por favor que vaya marcada con el nombre para evitar extravíos. Rogamos puntualidad a la hora de salida (9:00) para no retrasar el viaje. Estaremos de vuelta en el centro a las 17:00 horas. 

¡¡Lo vamos a pasar genial!!

Un collage sobre mi mascota

Hola a tod@s,
Con motivo de la unidad didáctica 6, vamos a realizar en clase un mural sobre "Nuestras mascotas", definiendo su aspecto y otras características que sepamos sobre el animal que tenemos en casa (qué animal es, cuál es el medio en el que vive, si tiene el cuerpo cubierto de pelo, plumas o escamas, si tiene alas, cuántas patas tiene, si es ovíparo o vivíparo, de qué se alimenta, si le hemos puesto nombre...).
Cada niño/a traerá a clase un pequeño collage sobre su mascota, en el que pegarán fotos de ella y escribirán con lápiz de forma breve lo que saben sobre la misma. La ficha debe ser tamaño folio y sólo se escribirá en una de las caras del mismo. 

Los niños y niñas que no tengan mascotas en casa podrán buscar el animal doméstico que más les guste en Internet con vuestra ayuda y traer a clase la información e imágenes que hayan encontrado en su ficha. 
No os preocupéis porque tenemos por delante todo el fin de semana para hacerlo, ya que el mural lo empezaremos el LUNES 12 DE MARZO. 

Gracias por vuestra colaboración,
Un saludo, las tutoras. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Unidad Didáctica 6 "Los animales y el tiempo de ocio"

Papás y mamás,
en clase hemos comenzado a trabajar la última unidad didáctica del trimestre. En ella estamos aprendiendo a clasificar animales siguiendo distintos criterios y adquiriendo así nuevo vocabulario sobre este tema, conoceremos el ciclo vital de los animales e identificaremos distintos tipos de alimentación. Aprenderemos qué es el tiempo de ocio, lugares y actividades de ocio y cultura.
En lógico-matemáticas, seguimos trabajando la resta y sus distintos tipos de representación gráfica (horizontal o vertical), el reconocimiento de formas esféricas y cilíndricas en los objetos de nuestro entorno y desarrollaremos el pensamiento lógico y habilidades de clasificación y de seriación. Serie lógica numérica de 0 a 9 ascendente y descendente, trabajando la descomposición en distintas cantidades. Seguiremos trabajando el cálculo mental para evitar utilizar el conteo con los dedos en sumas y restas sencillas. 
En el área de lengua, trabajaremos poemas, retahílas y canciones sobre la unidad que trabajamos, aprendiendo a leer textos con ritmo y entonación adecuados. Repasaremos los últimos fonemas aprendidos y que aún nos cuestan un poco (ga, go, gu, gue, gui / güe, güi / ge, gi / ja, je, ji, jo, ju).  Avanzaremos con nuevos fonemas que iremos presentando más adelante, ya que antes de finalizar el trimestre terminaremos el libro de Letras Encantadas 1, dando paso así al número 2, en el que seguiremos con las sílabas trabadas donde lo dejamos. Trabajaremos la descripción y el género de los sustantivos: masculino y femenino. Seguimos utilizando en clase nuestro cuaderno pautado para realizar copiados y perfeccionar así el trazo de nuestras letras.


Como siempre, esperamos que toda esta información os sirva de ayuda a la hora de trabajar con vuestros hijos/as en casa.


Un saludo, las tutoras.

martes, 6 de marzo de 2012

DEBERES DE MAÑANA MIÉRCOLES

Papás y mamás los deberes de mañana son los siguientes:

  • Lectura: página 95 del libro de Letras Encantadas 1 (ge, gi).
  • Grafomotricidad: repasar el trazo de bucle.
  • Lógico-matemáticas: series lógicas de dos elementos (flores bajas y altas, mariquitas con cuatro puntos y con dos y, mariposas con rayitas y lunares).
  • Lectoescritura: hay dos fichas. La primera hay que repasar la letra "j", relacionar al jardinero con los dibujos que lleven en su nombre dicha letra y tachar los que no la lleven; y una segunda ficha en la que realizaremos el trazo de esta letra en minúscula y en mayúscula.
Con respecto a los deberes del viernes, como nos vamos de excursión, los daremos el jueves 8 de Marzo.
¡Hasta mañana! Un saludo, las tutoras.

lunes, 5 de marzo de 2012

FOTOCOPIAS

Hola a tod@s,
os comunicamos que este mes de marzo se pasará el cargo de fotocopias correspondiente al 1er trimestre. En él se incluyen las fichas que los niños/as han trabajado referentes a deberes, inteligencia emocional, música y fichas complementarias de trabajo de clase.

Muchas gracias y disculpad por las molestias.

Las tutoras.

viernes, 2 de marzo de 2012

DEBERES FIN DE SEMANA

¡Buenos días  a tod@s! Los deberes de este fin de semana son los siguientes:

  • Lectura: repaso de la letra "j" (página 93 del Libro de Letras Encantadas 1). Además podemos utilizar las cartillas de lectura que podéis encontrar en el apartado de "Descargas".
  • Lectoescritura: una ficha en la que hay que repasar la grafía de la letra "j"; y una segunda ficha en la que hay que copiar las frases, hacer un dibujo y colorear las imágenes.
  • Lógico-matemáticas: realizar sumas y restas; y colorear los dibujos.
  • Grafomotricidad: repasar el trazo del castillo y colorear los dibujos. 
Buen fin de semana. Un saludo, las tutoras.